Colaboramos y promovemos la investigación científica relativa al uso terapéutico de la planta de cannabis y su aplicación en patologías crónicas.
En Argentina ha aumentado el uso off-label de derivados cannábicos para diferentes patologías (insomnio, ansiedad, dolor), no existiendo documentación precisa de beneficios y riesgos.
El objetivo del trabajo es brimdar información de la seguridad y eficacia de los productos derivados del cannabis en insomnio, ansiedad y dolor crónico.
Alejandro Aimar, Daniel Chiachiara, Florencia Nieto,
Emilio García Habegger, Jaime Buchuck, Alicia Päramidiani,
Jésica Fernandez, Pablo Contreras, Carina Villarreal,
Cecilia Kravet, Guillermo Keller.
El dolor crónico es un problema de salud de importantes proporciones ya que afecta a gran parte de la población. Cannabinoides naturales (THC, CBD) o sintéticos (Nabilona) fueron empleados en el tratamiento del dolor, obteniendo diferentes efectividades de acuerdo a la interacción de estas sustancias con el Sistema Endocannabinoide y las acciones analgésicas y anti-inflamatorias derivadas. El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficacia y seguridad de un Fitopreparado, espectro completo, con dominancia en THC y una relación THC: THC-A 1:1, en el tratamiento complementario del Dolor Crónico refractario .
1 - Doing Canna Centro de Docencia e Investigación, Buenos Aires, Argentina.
2 - Centro de Investigación Ambiental (CIM), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
3 - Área de Toxicología, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP, La Plata, Argentina.
4 - Asociación "Jardín del Unicornio", Buenos Aires, Argentina.
Emilio García Habegger (1)
Daniela Sedan (2,3)
Carina V. Casanova (1)
R. Nermi Zappia (4)
Julián Pere (4)
Cristian Vaccarini (2,3)
Darío Andrinolo (2,3 )
1 - Investigadora Adjunta del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIM-CONICET-UNLP). Co-directora del proyecto de extensión “Cannabis y Salud. Una nueva mirada al uso de Cannabis y sus derivados”, UNLP. La Plata.
Argentina.
2 - Médico. Director de DOING CANNA, Centro de Docencia e Investigación. Buenos Aires . Argentina.
3 - Integrante del Proyecto de Extensión “Cannabis y Salud. Una nueva mirada al uso de Cannabis y sus derivados.”,
UNLP. Estudiante avanzado de la carrera Biotecnología, UNLP. La Plata. Argentina.
4 - Representantes de la Asociación Cultural Jardín del Unicornio. Buenos Aires . Argentina,
5 - Investigador Independiente del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIM-CONICET-UNLP). Vicedirector del CIM-CONICET-UNLP. Director del proyecto de extensión “Cannabis y Salud. Una nueva mirada al uso de Cannabis y sus derivados”, UNLP. La Plata. Argentina.
En Argentina, cada vez más los médicos deben realizar seguimiento y acompañamiento de pacientes tratados con aceite de cannabis (AC). Un equipo formado por un médico tratante, una ONG que provee el AC e investigadores que caracteriza químicamente los mismos, realizó el seguimiento de 60 pacientes tratados con AC
proveniente de una variedad (CBD:THC 1.5:1).
Los pacientes (63% femeninos, 37% masculinos) de diversas edades (niños 13%, jóvenes 4%, adultos 35%, maduros 35% y longevos 13%) presentaron trastornos neurológicos (30%), dolor crónico (43%), psiquiátricos (13%) o patologías múltiples (14%). El 73% mostraron
mejoría en los síntomas que presentaban y sólo el 13% informó efectos adversos (somnolencia, nausea, hipotensión, mareos o aumento de apetito) que revierten al
ajustar la dosis de AC y/o de la medicación tradicional. El 31% disminuyó la dosis de opioides (65 ± 29%), benzodiacepinas (80 ± 29%), AINES (70 ± 24%) y/o
anticonvulsivantes (75 ± 25%).
La dosis efectiva de cannabinoides totales empleada fue 0,6 ± 0,3 mg/día, siendo las dosis máxima y mínima de 1,4 mg/día y 0,1mg/día respectivamente.
Por lo tanto los efectos benéficos del tratamiento con AC superan a los efectos adversos registrados; siendo reversibles ajustando las dosis.
Asimismo se registra un beneficio en pacientes poli-medicados dado por la disminución significativa de dosis de medicamentos. Resulta importante generar un protocolo de registro y evolución de pacientes tratados con cannabis que se incorpore a la práctica médica diaria para generar base de datos para evaluar el alcance
del cannabis medicinal en poblaciones más grandes.
Daniela Sedan (1),
Emilio García Habegger (2),
Cristian Vaccarini (3),
Rossana Zappia (4),
Julián Peré(4),
Darío Andrinolo (5)
Copyright © 2024 DOING CANNA - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy